Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

viernes, 17 de junio de 2016

EL ÚLTIMO DÍA DEL CURSO



Hoy, ultimo día del curso he vivido un día muy intenso y feliz  junto a mis alumnos.Hemos empezado el día con el visionado de una película , a la vez que poco a poco mi mesa se iba llenando de sus dibujos y notas llenas de cariño. Después del recreo ...Una gran sorpresa me esperaba ¡ Pero... qué bien guardada la tenían!

Una mezcla de emociones: alegría , sorpresa, agradecimiento ,felicidad, orgullo y satisfacción me han inundado.Uno de esos momentos en los que una siente, aunque todos los docentes lo sabemos, que tenemos la mejor profesión del mundo. Comprobar cómo a lo largo del curso han avanzando y crecido como personas y estudiantes es una de mis mayores satisfacciones.


Juntos hemos recorrido parte del camino que el próximo curso los llevará a  una nueva etapa de sus vidas,la entrada al instituto.
Al principio no fue fácil, tuvimos que adaptarnos, yo a ellos y ellos a mi y a mi forma de trabajar.He intentado ser la guía que los llevara a conocer,sentir, emocionarse, explorar, investigar, cuestionar, dialogar, compartir, crear, felicitar, agradecer...
En el camino hemos aprendido juntos y, vivido experiencias muy enriquecedoras tanto para ellos como para mi. 

Hoy eso lo he podido comprobar. No es solo mi percepción , ellos me lo han demostrado y ratificado.
Y para que vosotros también podáis comprobarlo os dejo este vídeo que me han regalado.


 Sólo me queda deciros que estoy muy orgullosa de vosotr@s. Me habéis hecho vivir unos emotivos e inolvidables  momentos que siempre me acompañarán. ¡¡¡Yo también os quiero!!!
                     
                                  ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, CHICOS !!!

Pero esto no acaba aquí, al finalizar la mañana un grupo de madres me han hecho entrega, en nombre de todos, de un bonito obsequio, que orgullosa luciré. También he podido disfrutar de sus palabras alentadoras y cariñosas, tan importantes para mi, y que sin duda me ayudarán a seguir el camino iniciado.

                ¡¡¡MUCHAS  GRACIAS  FAMILIAS  POR VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTA PRECIOSA Y DIFÍCIL TAREA QUE ES EDUCAR A NUESTROS CHICOS/AS!!!

Cuando las familias y el colegio van de la mano estos son los resultados.


jueves, 16 de junio de 2016

DESCUBRIMOS EL VISUAL THINKING Y SUS UTILIDADES EN EL AULA

 
En noviembre del curso que acaba de finalizar asistí a las Jornadas de Buenas Prácticas en el CITA (centro internacional de tecnologías avanzadas) donde pude disfrutar de una enriquecedora jornada educativa , donde se expusieron experiencias y buenas prácticas sobre ABP, innovación, Flipped clasroom...
 Allí descubrí el VISUAL THINKING  o Pensamiento Visual, que consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, sencillas o complejas y, establecer relaciones entre ellas a través de conectores gráficos y palabras.
Su objetivo es hacer más comprensible lo que queremos expresar, por medio de la imagen.Según los avances en neurociencia, el cerebro es capaz de mejorar la retención de la información cuando va acompañada de imágenes.
Pronto empecé a descubrir la gran potencialidad que encierra esta forma de representación, en la educación:
  • Presentar ideas visualmente.
  • Crear imágenes mentales
  • Dibujar y confeccionar bocetos
  • Ayudan a que los alumnos comprendan mejor los problemas
  • Coger apuntes
  • Organizar ideas: mapas mentales
  • Planificar actividades
  • Mejorar la atención
  • Fomentar la creatividad
Por todo ello, es aplicable a las diferentes asignaturas que se trabajan en el aula. Solo es necesario un poco de motivación para aprovechar el gran potencial del dibujo. ¿Qué no sabes dibujar? No importa, solo dominando algunas formas como el círculo, triángulo y cuadrado y combinarlas adecuadamente ya tendremos un visual thinking.

Lo presenté a mis alumnos , rápidamente les enganchó y empezaron a utilizarlo de motu propio. después lo hemos usado para hacer trabajos, recoger la información dada en una charla o taller, resumir capítulos de un libro conforme la profesora u otro alumno los iba leyendo, resumir un tema de historia...
Aquí os dejo algunos de los que han  hecho.
  









¡¡¡ Buen trabajo chic@s !!!


GEOLOCALIZAMOS EDIFICIOS:GEOMETRÍA




Los cuerpos geométricos viven cotidianamente con nosotros por eso los hemos buscado en nuestro entorno y hemos encontrado muchos : una caja, rollo de papel, el frigorífico, un balón, una canica,un cubo de Rubricks, un bote de refrescos, un ladrillo, un cucurucho de helado, vasos, botellas, conos, un globo terráqueo,  reloj de arena,un estuche... También nos hemos dado cuenta de que muchos edificios tienen formas geométricas  por eso decidimos observar e investigar sobre ellos y después los hemos geolocalizado en este mapa.


domingo, 12 de junio de 2016

HACEMOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS






Diseñar y hacer circuitos eléctricos ha sido nuestra última tarea de C Naturales.
Aquí os los dejamos, esperamos que os gusten.

martes, 7 de junio de 2016

LA EDAD MODERNA CON STOPMOTION

Después de la gran motivación , aprendizaje y disfrute que ha supuesto para todos nuestro proyecto JUGANDO CON LA  HISTORIA sobre la Edad Media, hemos estado trabajando la Edad Moderna siguiendo la misma secuencia didáctica, pero esta vez hemos cambiado el juego por un stopmotion.

Han tenido libertad para hacerlo individual, en parejas o grupo (3) puesto que esta técnica no la conocían y además ya estamos en los últimos días del curso. 

Para hacerlo vimos varios vídeos realizados con la técnica de stopmotion en clase, así como tutoriales de cómo hacerlo . Ahora sólo nos quedaba elegir una escena o periodo de la Edad Moderna y recrearlo con esta técnica.

El que os dejo hoy es el primero que han realizado que para ser el primero no está nada mal.¡¡¡Comprobadlo vosotros mismos!!!


viernes, 3 de junio de 2016