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Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

lunes, 22 de febrero de 2016

TRABAJAMOS CON LAS UNIDADES DE LONGITUD

Hola chicos/as, aquí os dejo varios recursos para que podáis repasar el tema de matemáticas que estamos trabajando en clase.

> Medición con unidades no convencionales



> Unidades de longitud del SMD



Múltiplos y submúltiplos del metro


Expresión simple y compleja de una medida


                                                                 Visto en  ticblog

miércoles, 17 de febrero de 2016

INVESTIGANDO LOS SERES VIVOS: REINOS

Para trabajar la clasificación de los seres vivos hemos realizado un trabajo de investigación en grupos cooperativos.
Primero ,distribuimos un reino a cada equipo, y entre todos decidimos cuál sería el guión del trabajo.Cada equipo buscó información y la trajo a clase. Después, seleccionaron la información más importante  e intentaron recogerla en un lapbook, que luego han presentado a sus compañeros.






Muchas tareas  nuevas y retos para ellos/as este curso. pero poco a poco se van familiarizando y avanzando; aunque queda muchísimo por mejorar ¡ENHORABUENA CHICOS!

Aquí os dejo los vídeos de las presentaciones.

jueves, 11 de febrero de 2016

EL COLE QUE QUEREMOS


Trabajamos nuestra primera tertulia-chococharla en el área de Lengua y, la grabamos en el área de Conocimiento Aplicado.


DESARROLLO

Después de explicar a mis alumn@s en qué consistía este proyecto decidimos reflexionar sobre nuestro cole ideal ¿Cómo nos gustaría que fuera? ¿Qué nos gustaría hacer en el cole? ¿Cómo podemos ser más felices en el cole?
           
Cada alumno individualmente escribió sus propuestas. Luego, realizamos una puesta en común , cada uno de ellos la expuso y argumentó. Con todas ellas hicimos un listado en la pizarra y seleccionamos las que nos gustaban a todos/as.
A continuación, realizamos un ejercicio de síntesis que consistió en resumir en una sola palabra cada una de las propuestas.
Después, inflamos globos y escribieron cada una de las palabras en un globo. Posteriormente se unieron todos los globos y quedaron colgados en clase como recordatorio y símbolo de nuestras propuestas. A medida que se vayan llevando a cabo iremos pinchando los globos, si no se desinflan antes.Varias ya se han puesto en práctica, así que ya quedan menos globos.

Con todo ya preparado y claro grabamos nuestra chococharla. La iniciamos con la sintonía que marcará a partir de ahora el inicio y final de nuestras tertulias, en las que tampoco faltará el dulce y rico chocolate.


 TEMPORALIZACIÓN

Se ha trabajado durante tres sesiones de clase, dos del área de Lengua Castellana y una de Conocimiento Aplicado.

Durante la primera sesión hablamos del proyecto, en qué consistía y por qué participamos en él. Luego, se realizó una lluvia de ideas con las propuestas de temas a tratar en las chococharlas, recogiéndolas todas en la pizarra y, en sus cuadernos.

En la segunda sesión decidimos cuál seria el tema de la primera chococharla: un cole donde los niños sean más felices. Escribieron individualmente sus propuestas para conseguirlo. Después, puesta en común , selección de las que gustaban a tod@s y  elección la que cada uno diría en la chococharla.

Finalmente, en la tercera sesión, preparamos los globos, escribiendo sus palabras clave y realizamos la grabación de la tertulia.


CONCLUSIÓN

Analizando sus propuestas observamos que los niños están demandando una escuela más adaptada a la sociedad del S.XXI, donde la investigación, el uso de las tecnologías, el análisis, la reflexión, el diálogo, el debate, los temas de actualidad o de su interés, etc... formen parte del un currículum desarrollado mediante el  uso de metodologías innovadoras  y con un horario más flexible. Ellos le llaman "tiempo libre"; les cuesta mucho cambiar de asignatura cuando están a mitad de hacer algún trabajo y piden un día especial a la semana para hacer algo diferente a lo habitual, propuesta que no siempre es fácil de poner en práctica por la falta de tiempo.

Otro punto a destacar es la importancia que le dan a las "excursiones" y a dar algunas clases al aire libre, como medio de conectar el aprendizaje en el aula con el entorno y la realidad, a la vez que contribuyen a romper un poco la rutina escolar. También para ellos es importante sentirse a gusto en el cole. Nos hablan de trabajar con música ambiental (ya lo hacemos desde principio de curso), de que no haya bullying, racismo o machismo. Demandan más juegos de patio y la presencia de animales , elementos estos íntimamente relacionados con la vida , el desarrollo emocional y social del niño


Por tanto el papel del  docente en este cole que ellos perfilan, sería el de guía, animador, facilitador y mediador para conseguir que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje

Este proceso de reflexión y de consensuar ideas llevado a cabo les hace sentirse protagonistas de todo lo que se hace en clase y, por tanto, de su aprendizaje. Aprendemos sintiendo, colaborando, dialogando y respetando.

En definitiva, estamos caminando hacia una escuela más feliz, donde la inteligencia emocional y la formación en valores estén más presentes. De esta forma contribuiremos al desarrollo integral de nuestros alumnos, formando alumnos competentes para desenvolverse en la sociedad actual en la que les ha tocado vivir.



Publicada hoy en el proyecto  colaborativo TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE

http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/2016/02/el-cole-que-queremos.html

sábado, 6 de febrero de 2016

TALLER DE EMOCIONES. NUESTRA APORTACIÓN AL PROYECTO MADERAS QUE SON VIOLINES.

Enseñamos al niño a leer, escribir... Pero y las emociones tan presentes en nuestro día a día ¿Se pueden aprender? ¿Pueden contribuir al aumento del bienestar personal y social?

 La inteligencia emocional  según Mayer  es "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento"
Según Goleman la define como “incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995)

Las emociones nos afectan, influyen en nuestras actuaciones y decisiones, a veces hasta nos gobiernan y no somos conscientes de ello. El desarrollo de la tecnología ha permitido medirlas y constatar la importancia de las mismas.Afectan a todos los ámbitos de nuestra vida: salud, relaciones, coeficiente intelectual, creatividad, relación con los demás.
 Las emociones se pueden educar solas, como reacción instintiva al entorno que nos rodea o incidir sobre ellas de manera consciente. Aprender a gestionarlas de la mejor forma es vital para conseguir un  correcto desarrollo emocional , consiguiendo así, que en el futuro sean adultos equilibrados con capacidad para relacionarse con los demás, a la vez que  serán más libres y felices.La alta inteligencia emocional favorece el optimismo, mayor satisfacción con la vida y menos posibilidad de depresión.

   Por todas estas razones considero que desde la escuela podemos y debemos ayudar a nuestros alumnos/as a ser personas emocionalmente sanas, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, capaces de conectar con las emociones de otras personas, con autonomía para actuar, resolver conflictos... El grado de dominio de estas habilidades resultará decisivo en nuestra vida.

Como conclusión podemos afirmar que la inteligencia emocional  busca el desarrollo integral de la persona para conseguir mayor bienestar en la vida.

Basándome en todo lo expuesto, durante este curso estoy trabajando con mis alumnos las emociones. Desarrollando  los siguientes aspectos de la inteligencia emocional: autoconocimiento, motivación, empatía , autorregulación.

A lo largo del primer trimestre hemos puesto en funcionamiento un taller de emociones en clase.
 Comenzamos trabajando los valores , la cohesión del grupo y la motivación.


 1ª Tarea : escribimos nuestras recetas usando como ingredientes los valores, para asegurarnos una feliz  vuelta al cole. Os dejamos algunas.









2ª Tarea : Decoramos la puerta del aula.Para ello cada alumno/a pensó el mensaje que le gustaría lanzar a las personas que visiten nuestra aula y... al mundo . Después se hizo una puesta en común y   entre todos se  eligió el mensaje que la clase de 5ºA . ¡¡¡Creativo y con mucho contenido!!!
Gratamente sorprendida, yo también añadí otro mensaje que contribuyó a ilusionarlos más; aunque todo hay que decirlo, primero tuve que explicarles el significado del mismo.


3ª Tarea:Decidimos tener en el aula el árbol de las emociones para  aprender a reconocer las emociones que nos hacen sentirnos de una determinada manera en cada momento El árbol se va vistiendo de margaritas (emociones) que ellos cogen, de una bandeja preparada al efecto , le dibujan la cara y la cuelgan en las ramas del árbol cuando  sienten la necesidad de compartir lo que sienten. De esta manera han empezado a ser un poco más conscientes de sus emociones y por tanto a reconocerlas.



4ª Tarea: El diario de las emociones. Cada alumno/a  se ha confeccionado un diario de emociones en el que cada día escriben al menos una emoción que han sentido. Los primeros 5 minutos de la mañana los aprovechamos para escribir en el diario. En cada página completan cuatro apartados:situación, emoción, reacción y, lo que he aprendido.Durante los siguientes cinco minutos voluntariamente leen a sus compañeros lo que han escrito y se comenta.




Les está gustando mucho, aunque al principio decían " seño, yo no he sentido nada". Ahora van empezando a ser más conscientes de sus emociones, han aprendido a diferenciar emoción de reacción.Es una buena actividad de autoconocimiento, les hace reflexionar y comprobar que todos sentimos emociones positivas y negativas. Les cuesta más expresar las emociones negativas, pero ya tenemos claro que lo importante no son tanto las emociones, sino cómo nos sentimos y reaccionamos ante esa emoción.
También nos esta sirviendo para mejorar la autoestima de algunos alumnos y reflexionar sobre nuestras actuaciones para poder mejorar.
 Hacia el final del trimestre pasado ya estaban  habituados a usarlo y demandaban la necesidad de utilizarlo además en otros momentos de las sesiones de clase cuando necesitan expresar lo que están sintiendo y no pueden interrumpir las clases para ello, o bien porque les da vergüenza contarlo.

Todo ello ha contribuido a mejorar la convivencia y a que todos nos sintamos más a gusto en clase.

"SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE" Francisco Mora
Publicada en el proyecto colaborativo MADERAS QUE SON VIOLINES  http://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/2016/02/descubrimos-nuestras-emociones.htm