El viernes 19 de junio realizamos una excursión a Cartagena "PUERTO DE CULTURAS", aprendimos muchas cosas sobre esta histórica ciudad con un enclave privilegiado dentro de la Península Ibérica , donde el Mediterráneo escribe la historia,
Hemos conocido la evolución de las fortalezas de Cartagena y qué armas utilizaban los ejércitos que defendían la ciudad a lo largo de la historia.
Visitamos la muralla púnica, el Fuerte de Navidad, el Castillo de la Concepción,al que subimos en el ascensor panorámico, donde hemos podido ver una exposición de LEONARDO DA VINCI. También hemos disfrutado de un paseo en barco por la bahía de Cartagena.
Después de investigar quién era Van Gogh y realizar su biografía con diferentes herramientas de la web 2.0 Decidimos conocer sus obras e investigar sobre : título, la fecha en que las realizó, técnica empleada, qué colores predominan en la mayoría de ellas,en qué museo se encuentran ...
Para ello descargamos en nuestras tablets, en casa, las aplicaciones : Vincent van Gogh, TOUCH Van Gogh, Art of Vincent Van Gogh.
El día que nos tocó Plástica llevamos las tabletas, ya preparadas, a clase y, en grupos fuimos visionando sus obras y anotando los datos anteriores
Luego, utilizando Google Maps creamos nuestros mapas y geolocalizamos los museos donde se exponen obras de Van Gogh,Luego insertamos la obra en el museo correspondiente.
Durante este mes hemos trabajado en en hora de Plástica a un pintor llamado Kandinsky.
Como estábamos estudiando en Matemáticas las figuras planas y las posiciones relativas de rectas y circunferencias, la seño aprovechó para presentarnos sus obras .
Comprobamos que sus cuadros, la mayoría abstractos ,están compuestos por rectas, segmentos, círculos, triángulos... Observamos cómo se pueden unir las Matemáticas y el Arte .
Lo que hicimos fue lo siguiente:
1- La seño nos dio un cuadro de Kandinsky fotocopiado y teníamos que decir los círculos que tenía, circunferencias, líneas rectas , sus clases...y señalarlos con colores distintos en e 2- Luego, nosotros en un folio en blanco intentamos calcar el cuadro. 3- Después, hicimos otro cuadro diferente que copiamos utilizando: una regla, compás(lo necesario).A continuación lo coloreamos y nos quedó un cuadro muy parecido al de kandinsky.
4-Finalmente, ya sabíamos cómo pintaba , por eso empezamos a dibujar un boceto de un cuadro a nuestra manera, pero se tenía que parecer a los de kandinsky. 5-Compramos papel de lija para que se quedara de una textura diferente y, empezamos a pintar nuestro cuadro con tizas y plastidecor.
Llegamos al final del trimestre algo apuradillos.Para trabajar la Edad Moderna , hicimos grupos y elegimos cada uno la parte del tema que más nos gustó.
Luego, realizamos una maqueta representativa de nuestra parte, algunos también han hecho un libro y otros un mural
Finalmente, hemos realizado la exposición en clase, y nos hemos grabado. Después, dos compañer@ descargaron todos los vídeos y cada cada grupo se copió el suyo en un pendriver.
Nos lo llevamos a casa y lo editamos. A continuación los podéis ver.
Y llegó el momento de saber el color de nuestra peonza
¡¡¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!!!
El pasado sábado, 13 de junio, nos concedieron el primer premio en la IX edición de los premios Edublogs Espiral , en la sección de blogs de alumnos de Primaria, por nuestro blog El blog de Tercer ciclo. El acto de entrega de premios tuvo lugar en Medialab-Prado (Madrid).
Queremos Felicitar a la Asociación Espiral Educación y Tecnologíaque cumple 25 años uniendoEDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA ,por la gran labor de difusión que realiza:
Reconociendo el trabajo del profesorado que utiliza los blogs como herramienta didáctica,
Motivando a alumn@s y docentes.
Dando a conocer un gran escaparate de blogs , impulsando de esta forma el cambio que la educación de este país está necesitando.
Una grupo de seis alumn@s, en representación de la clase viajaron a Madrid con sus familias para la entrega del premio.
Cuando llegamos nos acomodamos para la emocionante jornada que nos esperaba.La presidenta de la Asociación Espiral abrió el acto, a continuación Jaume Josa nos dio una ponencia muy interesante sobre la "Escuela coach". Escucharle atentamente tenía premio, mis alumn@s consiguieron 4 libros que él con mucha amabilidad les dedicó.¡Qué importante es comunicar con el alumno/a partiendo de sus intereses!
Alrededor de las 12 de la mañana comenzó la entrega de premios. Los nervios y muchos sentimientos afloraron en ese momento, había muchas horas de trabajo y esfuerzo detrás de cada uno de los participantes.Fueron momentos muy emotivos e inolvidables para todo@s.
Paco Montero @fjmontero hizo la entrega de la peonza a mis alumn@s, y yo que tan pendiente estaba de ellos no le reconocí.
Os dejo el vídeo de la entrega del premio y las palabras que mis alumn@s habían preparado ,en forma de poema, contando sus experiencias y trabajo con el blog.
¡¡¡ENHORABUENA A MIS ALUMN@S Y EX-ALUMNOS QUE SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE BLOG !!!
Felicitamos a todos los premiados, a los finalistas y , al jurado, por su gran y dificíl tarea de seleccionar entre la gran cantidad de buenos blogs presentados y a la Organización del Premio Espiral Edublogs por hacer realidad este día tan especial.
Feliz día de desvirtualizaciones .Un placer conocer a grandes compañeras de proyectos y excelentes docentes.
El pasado viernes, 12 de junio, pensamos grabar un vídeo para dar las gracias a la Asociación Espiral. Al final, sólo iban a ir a Madrid a recoger la peonza un grupo de compañer@s en representación de toda la clase.
Todos estábamos muy contentos, teníamos una peonza, no sabíamos cúal sería su color, pero felices por haberla conseguido.
Os dejamos este bello poema en el que nos inspiramos en Neruda y creamos con Van Gogh. Escrito de forma colaborativa con los alumnos de Motril, para el proyecto LunaTICos, en el que como sabéis participamos.
Adrián y Juan de Motril Ana Mª y Alex Carrillo deAljucer
"Poema 6" Pablo Neruda Canción que nos inspira: Pasa el otoño de Antonio Vega.
Lee nuestro poema : "Pasa lento el otoño"
P asa lento el otoño y sigo pensando en ti. A tado de pies y manos a tu corazón S entado frente al mar yo te anhelo A lma de agua, estanque de mi existir.
L ento pasa el otoño y yo te añoro. E l sol, con sus últimos rayos guía mis pasos. N unca quién soy me ha importado T us claros ojos recuerdo, luminosos.
O toño, vestido de ocre y gris
E spero llegada del frío invernal
¡L ibertad de la madurez para no sufrir!
Otoño , vestido de ocre y gris Tus secas hojas caen en mi alma
¡Ojalá juntos las escuchemos crujir!
SueÑos dorados del alma
¡Olas de paz y verdad quiero conmigo llevar!
Os dejamos hoy otra nueva aportación al proyecto colaborativo LunaTICos , en el que participamos desde el curso pasado.
El equipo XII formado por: Carlos y Antonio José de Aljucer , África y Susana de Motril ,han creado este bello poema basado en el poema " Jardín de Invierno" de Neruda.