Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

martes, 4 de julio de 2017

CONVERTIMOS LA CLASE EN UN RESTAURANTE


Como para mi aprender debe ser una experiencia que nos enseñe a vivir la vida y, en la que tanto  alumnos como profesores estemos implicados, este curso hemos desarrollado un interesante y motivador proyecto cuyo producto final y eje motivador ha sido : Convertir la clase en un restaurante infantil.
Para empezar realizamos entre todos , en la pizarra, un mapa conceptual para planificar, organizar y crear nuestro restaurante. Pinchar en el enlace para verlo http://mitercerciclo.blogspot.com.es/2017/01/mapa-mental-del-proyecto-un-restaurante.html

En el siguiente documento se puede ver toda la planificación del proyecto, relación con el curriculum,  competencias y estándares trabajados.

https://docs.google.com/document/d/12dE66yN-xGCZZEBgeVtY6aPLrhCcBWFZBVy44T9iXS0/edit?usp=sharing

Los logos diseñados y el elegidohttps://mitercerciclo.blogspot.com.es/2017/01/disenamos-el-logo-para-nuestro.html

Analizamos y sintetizamos la información obtenida, mediante la investigación ,sobre los aparatos en infografías

http://mitercerciclo.blogspot.com.es/2017/02/estos-chics-se-han-puesto-las-pilas-muy.html

Aquí podéis ver las cartas de presentación que escribieron para solicitar un trabajo en el restaurante.


Ya tenemos todo los conocimientos necesarios y... llega la hora de ponerse en marcha para poner en funcionamiento nuestro restaurante. Los dietistas buscan y seleccionan recetas sanas y apetitosas, que luego adaptarán a distinto número de comensales.





Los camareros aprenden a doblar servilletas y hacen centros para decorar las mesas.




Los publicistas elaboran los carteles publicitarios y los abastecedores hacen el listado de la compra.



Aquí algunos de los carteles que realizaron..









El grupo de publicistas hizo este vídeo para presentar y anunciar el restaurante.


Esta es la carta del restaurante que elaboraron. De ahí seleccionaron los platos para el menú degustación de la apertura, que podéis ver en el Photocall de abajo.

Los animadores elaboraron un Photocall saludable y los accesorios para inmortalizar la visita al restaurante.Seguro que se divertirán sus compañeros invitados.


Como podéis ver los niños han vivido todo en primera persona y se han realizado muchas tareas propuestas por ellos, que no se planificaron al principio del proyecto: papiroflexia con las servilletas e invitaciones, menú degustación individual para los clientes, manteles individuales tipo collage...hasta un baile. De tal modo que también se trabajó el área de Artística, que en el proyecto inicial yo no había contemplado.
Decidieron cómo decorar la clase, hicieron más carteles para colocar en la puerta de clase y en el pasillo del cole. Trajeron una pizarra y caballete para poner en la puerta, dieron la bienvenida con un gran rotulo en la pizarra de clase, hicieron una tarjeta del menú degustación  para cada comensal...

Llegó el día de la apertura , que hubo que retrasar por motivos de organización de centro y la realización de las pruebas externas, pero que ellos esperaban con impaciencia e ilusión. Todos estábamos nerviosos . Antes de la llegada de los clientes improvisamos una pequeña cocina en la sala de profesores, en la clase el calor era insoportable ese día, bueno todos los días, pero ese día más. Con la ayuda de dos madres elaboraron los platos( todos eran muy sencillos y no necesitaban fuego para cocinarse, excepto la pasta que la cocí yo). Se eligieron platos muy atractivos a base de mezcla de frutas, verdura, pasta...
Mientras los cocineros prepararon las mesas y los animadores pusieron una música suave de fondo para dar la bienvenida a los clientes. Los publicistas y contables colocaron los carteles y poemas por la clase.









Una vez terminados todos los preparativos, el restaurante abrió sus puertas. Una explosión de actividad y emociones digna de ver: los clientes sorprendidos al ver la clase y a mis alumnos recibiéndoles, los camareros atendiendo las mesas, los cocineros sacando platos que les pedían, el maitre recibiendo amablemente a los clientes, algunos clientes que no comían porque no les gustaba algún plato, otros querían repetir.








Se lo pasaron muy bien aprendiendo a comer sano y colaborando a la vez con una buena causa, como decía mi alumno Daniel. Contribuyeron con sus donativos a que otras personas pudieran comer.



Para despedirlos, Ángela que trajo globos para decorar la clase, les regaló uno a cada  uno de los clientes y, se fueron muy contentos.





                         ¡¡¡ TAN REAL COMO LA VIDA MISMA!!!


Estas experiencias en clase, gustan y motivan mucho a los niños y a mi me encantan .Es verdad que hay ratos que se forma un poco de jaleo, pero merece la pena y los profes podemos disfrutar tanto como los niños..Además te dan la oportunidad de descubrir otras habilidades y facetas de los alumnos que con el libro de texto no sería posible. Es una forma de EMPODERAR A LOS ALUMNOS Y APRENDER LO QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s