Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

domingo, 5 de noviembre de 2017

TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES


                                                                                  
Como ya contamos en una entrada anterior, casi todos los días les leo a mis alumnos un capítulo del libro Wonder: la lección de August".  Les está gustando mucho, están enganchados. Cuando me ven con el libro en la mano se hace el silencio y empiezan a acomodarse para escuchar atentamente.

Aprovechamos para trabajar contenidos del área de Lengua Castellana: vocabulario , Comprensión oral, Expresión oral, hacer resúmenes, Expresión escrita...

A través de esta lectura trabajamos de forma grupal la capacidad de observación e interpretación por medio de diálogos reflexivos. Proponiéndoles cuestiones y actividades que les ayuden a entenderse a ellos mismos y a los demás.De este modo empiezan a tomar conciencia del respeto que merecen todas la personas, tanto las "normales" como las "diferentes".

Durante la lectura de los primeros capítulos hemos ido conociendo a Auggie y el terror que siente por su incorporación al colegio por primera vez. Auggie  en la pag 13 dice" Sé que no soy un niño de 10 años normal..." Tomando como referencia esa frase hablamos e investigamos (buscando en el diccionario, observando a quiénes nos rodean...) qué significa ser "normal".

Entre todos tratamos de dar respuesta a estas preguntas:

¿Nos hemos sentido alguna vez como August? Varios alumnos comentan que a veces se han sentido como si fueran invisibles.
¿Qué habríamos hecho nosotros si nos hubiésemos encontrado con August? Dudan al responder, alguno cree que también se habría asustado, otros solo lo habrían saludado.
¿ Pero solo con verle sin hablar con él podríamos conocerle? Todos tienen claro que no, pero no tienen tan claro que habrían empezado una conversación con él.
 ¿Qué diferencia hay entre un niño normal y un niño especial?
¿Conoces a alguna persona que en cierto modo sea normal y en cierto modo no?
¿Es posible que todas las personas sean normales en cierto modo?
¿Es posible que no haya nadie que sea normal en todos los sentidos?
¿Solo el físico cuenta para ser normal?
¿Eres diferente a los demás en algún sentido?
¿Eres igual a los demás en algún sentido?
¿Te gustaría que todos tuviéramos la misma cara, los mismos gustos, las mismas manías?

    "Nuestras diferencias nos hacen únicos y especiales"

  Este ha sido nuestro precepto del mes de septiembre y octubre, que todos copiamos en la libreta, ha estado expuesto en el tablón de clase y hemos reflexionado sobre él a través de la lectura, charlas, anécdotas personales, situaciones vividas ....

 Ahora ya tenemos claro que "nuestras diferencias nos hacen únicos y especiales" tanto por dentro como por fuera. Que todos somos diferentes en algún sentido e iguales en otros sentidos. Que sería muy aburrido y poco enriquecedor que todos fuésemos iguales y que todos merecemos respeto y consideración por el hecho de ser personas. Aunque a algunos les ha costado expresarlo por escrito.

En este vídeo podéis conocer por qué cada uno de ellos se siente Único y especial.


Puri García de Slidely by Slidely Slideshow



Seguimos observando, interpretando la diversidad y, fomentando el autoconcepto, la empatía ... con ayuda de Auggie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s