Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

viernes, 29 de abril de 2016

PERIODISTAS POR UN DÍA: ENCUESTA DÍA DE LA MUJER

Aunque con mucho retraso, el post que hoy nos ocupa surgió ese mismo día como respuesta al desconocimiento y las preguntas de mis alumnos sobre esta celebración.Como yo tengo muy claro y, seguro que muchos docentes que lo leerán también, no podía dejar pasar por alto esta oportunidad que seguro proporcionaría un gran  aprendizaje a mis alumnos, puesto que la motivación ya estaba asegurada.
El pasado 8 de marzo, día en que se celebra el "Día Internacional de la Mujer" hablando en clase sobre la celebración de este día nos dimos cuenta que muy pocos sabíamos en qué consistía esta celebración y por qué se celebra.
Decidimos investigar y hacer una encuesta a personas del pueblo para averiguarlo y, a la vez conocer sus opiniones sobre la misma.Nos convertimos en periodistas y recabamos la opinión de 125 personas entre hombres y mujeres Algunos  alumnos grabaron con el móvil las respuestas.
Pensamos en el proceso a seguir y decidimos elaborar entre todos las preguntas que íbamos a hacer. Estas son las que se eligieron.
  1. ¿Qué piensa sobre esta celebración?
  2. ¿Sabe por qué se celebra?
  3. ¿Cree que es necesario este día ? ¿Por qué?
  4. ¿Piensa que el hombre es superior a la mujer?
  5. ¿Piensa que también debería haber un día para el hombre?
  6. ¿Cree que la sociedad trata igual a las mujeres y a los hombres?
  7. ¿Observa algún avance en la situación de la mujer ?
    

Cuando tuvimos todas las entrevistas realizadas se hizo una puesta en común leyendo en clase las respuestas que nos habían dado. Esto dio pie a un  interesante diálogo. Ahora todos sabíamos qué se celebraba y por qué, al mismo tiempo que expresamos nuestras opiniones sobre este día.
Después, cada equipo hizo el volcado de las respuestas: nº de respuestas afirmativas y negativas a cada pregunta, diferenciando las de los hombre y las de las mujeres, A continuación en la pizarra se hizo el volcado de todos los datos. El portavoz de cada equipo cantaba sus datos y así obtuvimos el recuento de todas las respuestas, que cada alumno/a anotó en su cuaderno.


Ya que teníamos todos los datos llegó el momento de hacer un gráfico para poder ver de modo más claro y gráfico el resultado de nuestra encuesta. Los de barras son de las respuestas afirmativas y los lineales de las negativas.  Entrevistaron a 125 personas: 61 hombres y 64 mujeres


Y aquí los que hemos hecho  con la herramienta chartgo.com usando las respuestas afirmativas.






Finalmente, analizamos las respuestas y sacamos conclusiones:

  • De las 125 personas entrevistadas a 42 hombres y 39 mujeres les parece bien que se celebre este día.
  • Solo la mitad de mujeres saben por qué se celebra, por el contrarios son  más de la mitad los hombres que lo saben.
  • El 62% de los hombres y el 55% de las mujeres creen que es necesario este día., aunque añaden que debería ser todos los días del año.Muy pocos hombre y mujeres piensan que el hombre es superior a la mujer.
  • Muchos más hombre que mujeres piensan que debería existir otro día del hombre.
  • Aproximadamente el  30% de hombres y el 25% de mujeres piensan que la sociedad trata igual a ambos.
  • Son  más las mujeres las que opinan  que se ha avanzado en los últimos años en la igualdad  respecto al hombre, pero que ha costado mucho y sigue siendo así, pues la mujer desarrolla una doble jornada laboral, en el trabajo y  luego en casa. Pero también manifiestan que aunque el hombre ahora ayuda más en las tareas del hogar , a nivel laboral sigue existiendo mucha diferencias en relación al sueldo y a los puestos que desempeñan, ocupando la mayoría de cargos directivos en las empresas los hombres.
 SOLO ME QUEDA FELICITAROS POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO Y EL INTERÉS QUE HABÉIS PUESTO EN SU REALIZACIÓN. 

viernes, 22 de abril de 2016

APRENDICES DE CIENTÍFICO

Ayer en clase de ciencias nos aproximamos al método científico para entender mejor los conceptos de densidad y flotabilidad. Realizamos dos experiencias:

1- Todos los alumnos trajeron tres huevos y comprobamos qué ocurría al ponerlos en un recipiente con agua,con agua y sal y luego añadimos sal hasta conseguir que el huevo flotara.






Luego, anotamos lo observado y sacamos conclusiones.



Pinchad en la imagen para ver en grande.




2- Luego, comprobamos la densidad y flotabilidad de distintos objetos en distintos líquidos.
 Para ello pusimos miel, agua, aceite y alcohol en un vaso y observamos lo que ocurría al introducir un tornillo metálico, un trozo de pera, un cacahuete y un tapón de corcho. En las siguientes imágenes lo podéis ver.








                                           Hicieron un gran trabajo y se divirtieron.

martes, 19 de abril de 2016

SALIDA AL MAJAL BLANCO

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa realizamos una salida al Majal Blanco,Es un Parque natural , de 892 ha, que se encuentra situada en la Sierra de Carrascoy, dentro de los límites del Parque Regional Carrascoy-El Valle. Al Majal Blanco se accede por Sangonera la Verde y sólo puede visitarse a pie o en bicicleta. Cuenta con un Aula de la Naturaleza que fue lo primero que visitamos al llegar. Después del almuerzo empezamos nuestro recorrido por el monte acompañados de un monitor que nos fue explicando cosas muy interesantes sobre la fauna y la flora además de interesantes leyendas sobre el lugar.



Puri García de Slidely by Slidely Slideshow

lunes, 11 de abril de 2016

RECURSOS PARA TRABAJAR LA HISTORIA


Os dejo algunos recursos  que os ayudarán a conocer, entender y aprender más fácilmente los temas de Historia que estamos  trabajando en clase.

En este webmix podéis encontrar cantidad de recursos sobre todas las etapas de la Historia.También podemos descubrir cómo era Murcia en otras épocas pasadas.

Solo tienes que hacer click en cada cuadrito y accederás al recurso. ¡¡Ánimo,  a descubrir y aprender  Historia!!



http://www.artehistoria.jcyl.es/















jueves, 7 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL 73 ANIVERSARIO DE " EL PRINCIPITO"

El principito (en francés: Le Petit Prince) se publicó en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y se publicó por primera vez en los Estados Unidos.
Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más conocidas de la literatura universal. se considera un libro infantil por su estilo de escritura y la historia que relata, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
                                  Aquí puedes descargarte el libro. 

                                            Ilustración de Ana Sender

                                            Aquí puedes leerlo on line

¡Que no lo has leído todavía! ¿A qué estás esperando? Ahora  ya no tienes excusa, empieza yaaa!!
Nosotros lo estamos leyendo en clase. ¿Te animas?




CÓMO HACER LÍNEAS DEL TIEMPO .

Hola chic@s, como estamos trabajando la historia y, una de las tareas a realizar es una línea del tiempo,os dejo esta presentación de ANA BASTERRA ,donde nos explica muy bien los pasos a seguir para elaborar una línea del tiempo. Espero que os sirva y os aclare vuestras dudas.


Tutorial Timetoast para elaborar una línea del tiempo from Ana Basterra


Otra herramient a que podemos utilizar es DIPIY. Pinchando en este enlace podéis ver un tutorial de cómo utilizarla.
  CREAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON DIPITY ( vídeo tutorial de blogge@ndo)
Otra herramienta PRECEDEN

También podemos hacer una líea del tiempo con POWER POINT. Con este vídeo que os dejo podéis aprender a hacerla.
PODÉIS ELEGIR CON QUÉ HERRAMIENTA HACERLA.Con power point también queda genial.

sábado, 2 de abril de 2016

INVESTIGAMOS Y CREAMOS MAQUETAS DE ECOSISTEMAS

Durante el último mes del segundo trimestre trabajamos en Naturales los ecosistemas. En la asignatura de Conocimiento aplicado a cada equipo le tocó investigar y recrear un ecosistema.
Para ello cada equipo investigó sobre su ecosistema, diseñó su maqueta , eligió los materiales que iban a utilizar y se distribuyeron las tareas.

Os dejo unas fotos del proceso para que veáis lo bien que han trabajado.





Aquí las fotos de las maquetas terminadas (aunque falta alguna que añadiré )






Por último, podéis comprobar todo lo que han aprendido sobre los ecosistemas con estos vídeos de las presentaciones que han hecho a sus compañeros.


LA PRADERA

 

EL OCEÁNO

 

LA CIUDAD
 

¡¡¡ FELICIDADES CHICOS/AS!!! Habéis hecho un buen trabajo.