Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

jueves, 16 de junio de 2016

DESCUBRIMOS EL VISUAL THINKING Y SUS UTILIDADES EN EL AULA

 
En noviembre del curso que acaba de finalizar asistí a las Jornadas de Buenas Prácticas en el CITA (centro internacional de tecnologías avanzadas) donde pude disfrutar de una enriquecedora jornada educativa , donde se expusieron experiencias y buenas prácticas sobre ABP, innovación, Flipped clasroom...
 Allí descubrí el VISUAL THINKING  o Pensamiento Visual, que consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, sencillas o complejas y, establecer relaciones entre ellas a través de conectores gráficos y palabras.
Su objetivo es hacer más comprensible lo que queremos expresar, por medio de la imagen.Según los avances en neurociencia, el cerebro es capaz de mejorar la retención de la información cuando va acompañada de imágenes.
Pronto empecé a descubrir la gran potencialidad que encierra esta forma de representación, en la educación:
  • Presentar ideas visualmente.
  • Crear imágenes mentales
  • Dibujar y confeccionar bocetos
  • Ayudan a que los alumnos comprendan mejor los problemas
  • Coger apuntes
  • Organizar ideas: mapas mentales
  • Planificar actividades
  • Mejorar la atención
  • Fomentar la creatividad
Por todo ello, es aplicable a las diferentes asignaturas que se trabajan en el aula. Solo es necesario un poco de motivación para aprovechar el gran potencial del dibujo. ¿Qué no sabes dibujar? No importa, solo dominando algunas formas como el círculo, triángulo y cuadrado y combinarlas adecuadamente ya tendremos un visual thinking.

Lo presenté a mis alumnos , rápidamente les enganchó y empezaron a utilizarlo de motu propio. después lo hemos usado para hacer trabajos, recoger la información dada en una charla o taller, resumir capítulos de un libro conforme la profesora u otro alumno los iba leyendo, resumir un tema de historia...
Aquí os dejo algunos de los que han  hecho.
  









¡¡¡ Buen trabajo chic@s !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s