Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

domingo, 29 de noviembre de 2015

HOY NOS DA LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES LA MAMÁ DE GABRIEL

El jueves pasado tuvimos una clase de Ciencias Naturales especial. Como estamos investigando este trimestre sobre EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD invitamos a la mamá de Gabriel, que es enfermera , para que nos hablara sobre  PRIMEROS AUXILIOS.
Fue una clase especial, en la que descubrimos y aprendimos cómo actuar en distintas situaciones de emergencia en las que puede estar en riesgo la vida de una persona, bien sea por enfermedad, lesión o accidente. Ante todo hay que mantener la calma,comprobar que se está en zona segura, avisar a los servicios de urgencia, dando la ubicación y luego actuar prestando ayuda .

Nos explicó como actuar ante una hemorragia, un mareo,un accidente, la ingestión de un cuerpo extraño, una quemadura... siempre enfocado a lo que nosotr@s como niños podemos hacer. 
Descubrimos que sabíamos ya muchas cosas, pero aprendimos muchas más.

Aprendimos que hay dos tipos de pulso: el pulso central y el periférico. El central, localizado en las arterias carótidas, a ambos lados de nuez de Adan, en la garganta; el periférico, localizado en las arterias radiales, en la parte externa de la muñeca. Debemos buscarlo presionando levemente con los dedos índice y corazón, nunca con el pulgar porque sentiríamos nuestro propio pulso.

Descubrimos que ante una hemorragia nasal no hay que echar la cabeza hacia atrás, como creíamos,  sino agachar la cabeza presionando la nariz con los dedos pulgar e índice .Así conseguiremos que se corte la hemorragia, si no es así, habrá que taponar. También aprendimos qué hacer si nos clavamos una rama, una astilla, una pincha...

Todos/as estuvieron muy atentos/as y mostraron su interés  haciendo muchas preguntas que la mamá de Gabriel muy amablemente les respondió.








Les encantó la clase y para despedirla le dieron una gran ovación.

                              ¡¡¡Muchas gracias ,Marga,  por dedicarnos parte de tu tiempo!!!




jueves, 26 de noviembre de 2015

TODOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ayer, día 25 de noviembre, celebramos El DÍA CONTRA LA VIOLENCIA  MACHISTA.
En clase de lengua nos tocaba trabajar el adjetivo  y decidí unir contenidos del curriculum con los de la vida real.  En grupos , elaboraron dos listas de adjetivos, una aplicables a las mujeres maltratadas y otra a los maltratadores. Después, con las aportaciones de todos los grupos creamos nuestra lista de adjetivos colectiva en la pizarra , los definimos y explicamos nuestra elección.

 Luego, seguimos en clase de sociales buscando información sobre los DERECHOS HUMANOS, los leímos y decidieron  cuáles son los que se vulneran cuando se maltrata a una mujer. anotándolos en sus cuadernos.

Fueron dos sesiones en las que trabajamos de forma interdisciplinar y conectada con la realidad . Hablamos de dos tipos de maltrato: físico y psicológico. Hubo tiempo para la lectura, escritura, expresión oral, trabajo en equipo...

Trabajaron, participaron, se ilusionaron y tomaron conciencia de todo lo que se ha luchado y se sigue luchando para conseguir la igualdad. Por ello, ni un paso atrás , Todos uniremos esfuerzos para erradicar esta gran lacra  que está relegando y acabando con la vida de tantas y tantas mujeres.

Hemos realizado carteles, textos de rap...
Aquí podéis ver los carteles que han realizado. Si queréis escuchar el rap.. ¡Atentos a las próximas entradas!




Todo ello porque estoy convencida de que LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA CAMBIAR EL MUNDO.

"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN" María Montessori


miércoles, 25 de noviembre de 2015

JUGAMOS CON LAS FRACCIONES.


Picando en la imagen podrás practicar los contenidos del tema  que estamos trabajando en clase.
Visto en Recursos para nuestra clase

  Fuente Enlaces TIC 5º Primaria

sábado, 21 de noviembre de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO

Con motivo de la celebración del "Día del Niño" , durante esta semana hemos realizado varias actividades. Para empezar , hemos visto este vídeo sobre los derechos del niño.




Después, hablamos sobre ellos en qué consiste cada uno y su importancia para un desarrollo integral del niño.
Pensamos y buscamos información de situaciones de nuestro entorno en las que no se respetan los derechos humanos , tanto de adultos como de los niños.Luego , las hemos recopilado entre todos en un corcho virtual .  Click en la imagen para verlo.



                                     Además de conocer nuestros derechos , es importante  tomar conciencia de que aún, en el siglo XXI , sigue existiendo la esclavitud,  la explotación, el hambre, trata de personas (mujeres y niños) , el abandono, el maltrato psicológico y físico, tanto a niños como a adultos.
Nosotros/as somos afortunados por tener a unos padres que nos quieren, nos protegen y nos proporcionan todo lo que necesitamos para crecer y desarrollarnos como personas.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que estas situaciones tan injustas desaparezcan y a todos los niños se les respeten sus derechos.

Como estamos trabajando el cuento, también hemos escrito cuentos sobre los DERECHOS DEL NIÑO.
Os dejo la publicación para que los podáis leer.


Leer más publicaciones en Calaméo

La parte lúdica y divertida no podía faltar en este día, por lo que también hemos escenificado algunos de nuestros derechos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRAEMOS NUESTROS MINERALES A CLASE


Estamos trabajando los minerales y varios niños han traído sus minerales a clase para que los vieran sus compañeros. Daniel, Elvira y Eduardo nos han contado algunas cosas sobre ellos.


lunes, 9 de noviembre de 2015

COMPONENTES DE LA CORTEZA TERRESTRE

Hola chic@s, aquí os dejo algunos recursos para que podáis repasar y entender mejor el tema de Sociales que estamos trabajando en clase .¡ Ánimo y a estudiar muy bien el tema!





Esquema del ciclo de las rocas.Para verlo pincha en la imagen



En este mapa mental tienes resumida la información principal sobre las rocas.Pinchando en las flechitas de la parte inferior derecha lo verás en grande y completo.

Mapa Mental creado con GoConqr por M.Encina S. F. 


jueves, 5 de noviembre de 2015

El teatro de la vida





"El teatro es el juego más divertido y más completo que conozco, no hay mayor juego que el teatro... Es un vehículo para ponerme frente a un espejo exterior e interior"
                                       Irene Rubio 

 Imagen Daniel Montero Galán

Hola chic@s! Como ya sabéis este curso participaremos en varios proyectos. Os presento uno de ellos, se llama "LA HISTORIA ES PURO TEATRO"

Considero que el teatro puede ser una herramienta fabulosa para ayudar a nuestros alumnos/as en su autoconocimiento, el del entorno y a explorar el mundo que les rodea.Así mismo contribuye al desarrollo de la personalidad, facilita la interacción entre iguales y ayuda al empoderamiento del alumno/a. Por todo ello, pienso que el teatro es una actividad de aprendizaje que va más allá de la mera representación de obras teatrales y que debe incluirse como parte de nuestra actividad cotidiana en el aula.

Partiremos de sus experiencias cotidianas, simularemos situaciones , resolución de conflictos, personajes históricos, hechos históricos.

Lo haremos de modo interdisciplinar aprovechando contenidos curriculares de Lengua y Sociales,principalmente.

Los productos finales serán grabaciones de audio, podcast, o vídeo. Sin grandes pretensiones de decorados y a nivel de aula, socializando al menos con los grupos que participamos.

Espero que disfrutéis y aprendamos tod@s mucho con este proyecto.¿ Preparados para actuar?