Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

LA COLCHA DE LA CLASE

 Esta es una de las actividades de inicio de curso que he realizado con mis alumn@s y que les ha  gustado mucho . Está inspirada en la técnica del Pacthwork, consistente en hacer piezas uniendo trozos de telas de distintas formas, colores, tamaños ... Nuestra pieza será la COLCHA DE LA CLASE.Es una actividad para reflexionar sobre el importante papel que tiene cada uno de ellos dentro del grupo  clase.Se trata de dar cohesión al grupo.
Proceso a seguir:
1- Antes de  la clase, cortamos una cartulina en trozos, como piezas de un puzzle, una por alumno/a.Hay que marcar con una X la parte trasera para no equivocarnos al decorarlo. Nosotr@s  hemos reutilizado cartulinas, por lo que no ha sido necesario marcar los trozos.
2- Proyectar en la PDI  fotos de ejemplos de pactchwork y explicar qué significa esta palabra.
3- Se reparte una pieza a cada alumn@,  en la que escribirá su nombre y la decorará como quiera, utilizando distintos materiales: pegatinas, platilina, algodón, purpurina...
4- Cuando las piezas decoradas están acabadas deben armarlo en el suelo entre todos, realizando así un trabajo cooperativo.
5-Ahora se les da cinta adhesiva para que lo unan.Ya terminado, se sostiene y se pide a cada un@ que hable de su diseño.
Se les explica que es la colcha de la clase y que cada uno tiene un papel importante en ella. Se les dice que, aunque  todos los diseños y colores son diferentes,al igual que nosotros,encajan entre sí perfectamente,lo mismo ocurre en nuestra clase. Tod@s somos importantes, tod@s tenemos algo que aportar y nos complementamos.
Por último se cuelga en la pared donde permanecerá durante todo el curso, porque se trata de nuestra clase y todos somos muy importantes en ella.
Visto en BLOGMANÍACOS.

Colcha de la clase on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s