Páginas

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser am
pliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
"Dime y Olvidaré.Muéstrame y me acordaré.Implícame y comprenderé" Confucio (551-479 a.c.)



"

lunes, 30 de enero de 2012

ESCRIBIMOS CUENTOS PARA LA PAZ

EL SARTENAZO

La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos y a su selecto restaurante acudían todas las ranas y sapos de los alrededores. Sus ´´Moscas en salsa de bicho picante´´ o sus ´´Alitas de libélulas caramelizadas con miel de abeja´´ eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa.
Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandón y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y lo que quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata se sintió tan furiosa y tan ofendida que le dio un sartenazo, esta arrepentida le pidió perdón pero Sopón no aceptaba las disculpas de Renata.
Este decía que lo justo seria devolver el sartenazo. De repente entro una rana con muletas y le dijo:
-Entonces te voy a romper una pierna.- porque yo voy con muletas por tu culpa. A Sopón no le parecía justo, así que perdonó  a Renata y se tomó una buena hamburguesa de moscardón.


Carmen Maria.

LA PALOMA BLANCA Y EL DÍA DE LA PAZ


Cuenta la leyenda, que se celebró hace ya bastantes años, un Día de la Paz, muy extraño. Se cuenta que en este Día de la Paz, no existió la paz, pero tampoco la violencia. Los ciudadanos no sabían lo que significaba  paz, aunque tampoco lo que era la violencia.
Muy extrañados la paloma blanca, símbolo de la paz, y el gran cuervo negro, símbolo de la violencia, se reunieron en una gran azotea para tratar el tema.                                                                                                                     
- ¿Por casualidad, no sabrás  qué es lo que está ocurriendo?- preguntó la paloma.                                                                                                                        – ¡No tengo ni mísera idea!- contestó el cuervo con aire amenazador.  
– De acuerdo, tranquilízate y volvamos a concentrarnos en el tema-  dijo la fiel paloma blanca.
-  Mi fiero instinto, me dice que deberíamos enseñar a los ciudadanos lo que significa la violencia y la paz- respondió el gran cuervo aun con tono amenazador.
- Sí, tienes razón, yo enseñaré a la gente lo que es la paz- dijo la paloma blanca.
- ¡Y yo les enseñaré lo que es la violencia! ¡Ja, já, ja!-  gritó el cuervo.
Los dos se encaminaron en su aventura, enseñar a todo el mundo lo que significan estas dos y contrarias  virtudes.
Para conseguir concluir su misión el cuervo necesitó apenas un año, y  prácticamente salió ileso de su gran misión.
Pero a la paloma no le fue tan bien como al cuervo, necesitó entre seis y siete años para concluir su misión. Además del tiempo que necesitó para recuperarse de sus heridas ,más lo que perdió refugiándose del frío y de los grandes temporales. Pero  lo consiguió gracias a su incansable esfuerzo.
Aunque lo que hizo no sirvió para nada, el cuervo tenía preparadas sus tropas para invadir el mundo y convertirlo en un sin fin de violencia. La paloma no se rindió .Concentró a más de diez mil personas, y de nuevo se encaminó en una gran aventura: salvar al mundo de la violencia.
 Intentaron dialogar con el cuervo, le dijeron muchísimas cosas por las que la violencia está sancionada, hasta que el cuervo dijo basta. Y se rindió ante el poder de la paz.
Todo el mundo se arrodilló ante la paloma blanca de la paz, y le dijeron:
-¡Gracias, por salvar al mundo, paloma de la paz!-
Y así fue como todos conocimos la paz.


JOSÉ ANTONIO LÓPEZ  

LA FUERZA DE UN ABRAZO

Hoy día de la PAZ Y NO VIOLENCIA,  visionaremos este vídeo para reflexionar sobre las distintas formas de resolver conflictos pacíficamente.
Viendo este hermoso y emotivo vídeo, podemos comprobar 
como nuestro pensamiento, el abrazo con intención de paz,
 puede cambiar nuestra vida y nuestro mundo.


Después, pensaremos y escribiremos en las siluetas de nuestras  "manos blancas", recortadas , cosas que nosotr@s podemos hacer para contribuir a LA PAZ en nuestro colegio,con nuestros amig@s, en nuestra familia...En definitiva en NUESTRO MUNDO.
Luego uniremos a modo de cadena las realizadas por tod@s l@s alumn@s de 2º y 3º ciclo y haremos nuestro camino para la PAZ.

domingo, 29 de enero de 2012

¡¡ TODOS SOMOS CREATIV@S!!

¿Sabías que la creatividad se puede aprender? Descubre los secretos para aprenderla.
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Ken Robinson

"Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Ken Robinson reclama en el capítulo 89 de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad"

ÁLVARO,AURORA Y ADRIÁN ENSEÑAN SUS EXPERIMENTOS

Experimento del huevo que bota

-Primero cogemos un huevo,lo introducimos en un vaso y a continuación cubrimos el huevo de vinagre.Esperamos de 24 h a 48 h, y el huevo aumentará de tamaño y se le irá cayendo la cáscara  hasta que sea gelatinoso.El lunes os lo enseñaremos para que veáis su aspecto.

Experimento de mezclas
Preparamos vasos con dos botellas una de aceite y de alcohol.  Luego echamos el aceite en un vaso y el alcohol en otro vaso . Después con una jeringuilla cogemos  un poco de aceite y lo sumergimos en el vaso lleno de agua . A continuación con la jeringuilla cogemos el alcohol y otra vez lo sumergimos en el agua. ¿Yqué ocurre?  Que el alcohol desaparece y el aceite flota sobre el agua.

jueves, 26 de enero de 2012

VÍDEO- CANCIÓN DE LA PAZ

Como sabéis el lunes, 30 de enero, se celebra el día de LA NO VIOLENCIA Y PAZ. Aquí os dejo el vídeo de una canción. Espero que os guste , la aprendáis y pongáis en práctica lo que dice su letra.

NUESTRAS MAQUETAS DEL SISTEMA SOLAR

Maquetas del Sistema Solar on PhotoPeach

miércoles, 25 de enero de 2012

PUZZLE DE LA PAZ

Un rato de entretenimiento tampoco está mal.Pinchando en la imagen podrás hacer el puzzle. ¡Animo! a ver si lo consigues.

Vía rinconsolidario.org

¿SABEIS QUE ES LO QUE MÁS NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN EN EL TRABAJO DEL UNIVERSO?

En clase hemos realizado una webquest sobre el Universo,  que acabamos de terminar. Ayer en clase hicimos una puesta en común contando lo que más  nos había llamado la atención a cada uno. Unas cosas no las sabíamos, de otras teníamos una idea , que ahora hemos comprobado que era equivocada,  y muchísimas otras cosas interesantes que ni siquiera conocíamos que existían.
                                                        Foto de una nebulosa

Adrián: Yo antes pensaba que el universo tenía fin, pero ahora se que no tiene. Paula: Yo antes creía que en el Universo había alrededor de 100 millones de estrellas   y, ahora sé que hay aproximadamente 300 billones de estrellas.
Andrea: Yo antes no sabía que la Vía Láctea era una galaxia espiral y, ahora se que hay muchas galaxias y de diferentes tipos.
 Aurora: Yo antes no sabía que existían los cometas y, ahora sé que existen y he
aprendido lo que son.
Juan:Yo antes pensaba que el sol era una bola de fuego y, ahora se que es una       estrella.
 Noelia:Yo antes no sabía lo que era  el  cinturon  de asteroides y ahora si lo sé.
 Nerea:Yo antes creía  que las estrellas eran rocas incendiadas y, ahora sé que son   esferas de gas.
Sebastián:Yo antes no sabía que estábamos en la Vía Láctea y, ahora  sé que aparte de esta hay más galaxias.

Israel:Yo antes creía que no existían otras galaxias y ahora sé que hay muchas.

Antonio: Yo no sabía que Saturno tenía 4 clases de anillos y, ahora si lo sé

Alvaro: Yo antes creía que el Sol era la estrella más grande y, ahora se que hay estrellas más grandes que el Sol. 
 Carmen: Pensaba que  había una persona que sabía cuántas estrellas existen y, ahora he averiguado  que nadie lo sabe.

María:No sabía de qué están hechos los anillos de Saturno,  ahora sí lo se.

Gil: Yo no sabía que  existía la Vollager  . Ahora sé que es  una de las sondas artificiales  que los humanos han enviado al espacio, y que transporta información de todo tipo sobre los habitantes del planeta Tierra. 
José Manuel: Yo no sabía que Urano y Neptuno tenian anillos y ahora sé que tienen.
José Antonio:Yo no sabía cómo se había formado el Sistema Solar  y, ahora se que se formó a partir de una nebulosa.
Penélope:  No sabía lo que era el espacio y, ahora se que estamos en el Planeta Tierra dentro de la Vía Láctea.
Manuel: No sabía que existe un planeta llamado Sedna.
Jose María: No sabía lo que pasaría cuando desapareciera el Sol y, tampoco que podía desaparecer. Ahora  se que cuando aumente la temperatura del Sol el 5% toda la vegetación de la Tierra se secará, y cuando aumente un 10% los mares, oceános y ríos se secaran, así hasta que aumente un 40 o 50% que la Tierra se desintegrará.

domingo, 22 de enero de 2012

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Pinchando  en las imágenes podréis encontrar una gran variedad de juegos , con los que a la vez que jugáis mejoraréis vuestra competencia matemática.Espero que os gusten y juguéis mucho.

             



EL DRAGOMONSTRUO REX


Hace unos años , en una noche fría y tranquila, apareció de repente un ser de lo más extraño, que atacaba y devoraba a los habitantes de una gran ciudad.
Este ser terrorífico tenía alas y echaba fuego por la boca, como un dragón, también tenía una boca enorme y unos dientes afiladísimos, como un tiranosaurio rex,  tenía el tamaño de un monstruo y sus garras eran grandísimas. Por lo que lo llamaron el Dragomonstruo Rex.
Para evitar que el Dragomonstruo Rex atacase a más personas, cuatro jóvenes y valientes exploradores fueron al lugar donde el monstruo apareció y,  al no encontrar nada sospechoso decidieron que sólo podían luchar.
Preparados para la gran batalla, los chicos llegaron al lugar donde estaba el Dragomonstruo Rex.
El monstruo salió volando hasta el Pico Embrujado, pero los chicos lo persiguieron en su avioneta. Habían llegado al lugar de la lucha. El monstruo atacó  sin parar y los chicos no podían  frenar sus ataques.
Miguel, uno de ellos , fue corriendo a clavarle su espada  y lo consiguió, pero el monstruo lanzó su fuego y acabó con él y más tarde con los demás.
Puede que los chicos murieran pero el Dragomonstruo Rex también murió.



viernes, 20 de enero de 2012

NACE TICCAMBIA

Nace TICcambia. es un espacio educativo y colaborativo cuyo objetivo es transformar la información en conocimiento,para contribuir así a un mejor conocimiento del mundo en que vivimos. Organizada en itinerarios educativos sobre temas relacionados con el desarrollo y la lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.
Está  dirigido a educadores/as, jóvenes , infancia y público en general. Cuenta con una guía de recursos didácticos, un manual de uso de las TIC y textos e imágenes especialmente seleccionados por su contenido y creatividad , que se encuentran disponibles en Internet.

Cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y es un proyecto promovido por Ceipaz, Centro de Educación e Investigación para la Paz, que se dedica a estudiar y divulgar la relación entre conflictos, desarrollo y educación desde una perspectiva multidisciplinar.

RECURSOS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Cada año desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, en conmemoración de la muerte de MAHATMA GANDHI. En los centros escolares se organizan multitud de actividades que ponen de manifiesto la necesidad de construir un mundo más justo, donde no tengan cabida los conflictos bélicos o cualquier tipo de discriminación entre personas. A continuación os dejo varios enlaces donde podremos encontrar recursos interesantes y cantidad de ideas  para trabajar la PAZ en el cole. Vía BIBLIOTICS
https://sites.google.com/site/dereitoshumanospaztransversais/

http://www.blogoteca.com/orecantodemik/index.php?cat=7496

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/print/transversales1/#paz

http://www.escuelatic.es/2011/01/18/recursos-para-el-d%C3%ADa-de-la-paz/

http://www.actiludis.com/?tag=dia-de-la-paz

http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/search/label/PAZ


miércoles, 18 de enero de 2012

LA NOCHE EN LA CASA ABANDONADA


Había una vez una familia que se había ido a vivir a un pueblo de Pekín.Era la familia Pérez .

La casa en la que vivían había estado  abandonada y por las noches se oían ruidos extraños.  Cuando se levantaron se habían caído unos trozos de pared. Por las noches Pascual se iba a dormir a la cama de sus padres porque tenía miedo.
     Un día Pascual tenía sed y debía bajar a la cocina y, como le daba miedo, tenía que bajar con su padre. Pero esta vez no quería ni él ni su madre, entonces bajó el solo. Antes de bajar cogió una linterna y una navaja.
     Cuando terminaba de beber agua oyó un crujido, salió de la cocina asustado  y, corrió a ver quién era .Llegó a la sala y vió un cartel que ponía:
     -Prohibido el paso.
     -El día que vinimos la puerta estaba cerrada, pero ahora estaba abierta-               pensó. 
    -Entraré y veré qué encuentro-tenía mucha curiosidad .
     Había un cuadro gigante de un fantasma chorreando sangre por los   dientes. Se desmayó y se dio un golpe en la cabeza. Y nunca más se supo nada  de Pascual. 
 Dibujo realizado con el Paint



Escrito por Manuel 

martes, 17 de enero de 2012

EL ROBOT DE LA CABAÑA

Había una vez un grupo de amigos que tenían una cabaña en un árbol. Allí se lo pasaban muy bien. Un día un miembro del grupo llamado Sergio subió a la cabaña para ver si estaba en condiciones. El espejo de la cabaña estaba roto y las maderas del suelo, destrozadas. Sergio se miró en el espejo y detrás suya había un robot de metal con dos zarpas gigantescas. El robot destripó a Sergio y se llevó sus restos. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. 
El robot lo controlaba un niño llamado Perico muy patoso. Perico quería matar a Sergio solo por venganza. Solamente lo hacía porque cuando tenía 8 años lo despreciaban por tener un nombre ridículo y ser muy patoso. Desde aquel día Perico se juró que no le perdonaría la vida a ninguno del grupo.
 Perico hizo lo mismo con los demás miembros del grupo y con sus madres,  porque decían que era una mala influencia para el grupo de sus hijos.
 Perico siguió matando a gente que despreciaba , hasta que se cargó a todas las personas del mundo con su increible robot. Entonces Perico estaba muy alegre porque el mundo entero era para el solo.

 Perico le dijo a su robot:

-Aunque estés conmigo me siento muy solo.

El robot le contestó:

-Ya lo se amo. ¿Qué quieres que haga?

Perico exclamó:

-¡Resucita a todas las personas!

Descubrió que, solo sin nadie a su alrededor estaba muy aburrido y triste, así que decidió resucitar a todas las personas del mundo y convivir en paz.
 Cuando resucitaron los miembros del grupo se dieron cuenta de que a una persona no se le puede juzgar por su nombre.
 Perico se convirtió en miembro del grupo, y, el robot se dedicó a ser el guardaespaldas del grupo , nuevamente llamado "El club de los valientes ".


Cuento escrito por Jose María
 






 


lunes, 16 de enero de 2012

CUENTOS FANTÁSTICOS DE NAVIDAD

Durante estas vacaciones,la señorita nos mandó de deberes  redactar un cuento fantástico de Navidad que incluyera diálogos e ilustraciones.
Estos son los cuentos que hemos realizado.
Pincha para poder leerlos. 


jueves, 12 de enero de 2012

FRACCIONES EQUIVALENTES


¿Queréis repasar las fracciones para el control? Pinchad en la imagen para practicar.

  Fuente Enlaces TIC 5º Primaria

martes, 10 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

HACIA UN CAMBIO METODOLÓGICO...

Una excelente presentacion ,sencilla y clara, sobre los pasos a     seguirpara intentar otras formas de enseñar y de aprender .Y avanzar así ,  hacia un cambio metodologico adecuando la escuela al siglo XXI Nuevas formas de enseñar y aprender
View more presentations from Ana Basterra

lunes, 2 de enero de 2012

JUEGO: CARTA A LOS REYES MAGOS

Juega con tu Rey Mago favorito, en este juego de plataformas,cuantos más regalos recojas más juguetes podrás pedir en tu carta a los Reyes Magos.
                                  Vía La Mirada Especial
Pincha en la imagen para empezar a jugar.

domingo, 1 de enero de 2012

FELICIDAD Y ESPERANZA PARA ESTE 2012



Mis deseos de Felicidad y Esperanza para tod@s en este Año 2012, que se presenta complicado y difícil. Con esperanza , fortaleza , esfuerzo y buena voluntad,  podremos conseguir un mundo mejor para nosotr@s y también para los demás.
Pica en la imagen.Luego en el violín para acceder .